Última actualización 26 de Abril de 2017
English

Historia

       
 

UN POCO DE HISTORIA

En marzo de 2001 la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos cumplió 30 años. Esto puede resultar mucho tiempo para quienes estuvieron desde el nacimiento y fueron testigos del continuo crecimiento, tanto nacional como internacional y para quienes trabajaron día a día para cumplir los objetivos. Cientos de socios que se sumaron durante los últimos años , posiblemente, desconozcan parte de esta historia y piensen que una institución que adquirió tanta jerarquía y prestigio debería haber requerido más tiempo para su formación.

I. LAS HUELLAS DE LOS PIONEROS

Todo comenzó en el año 1970 cuando un grupo de profesionales argentinos de la industria cosmética se encontró en Barcelona. Este encuentro no fue casual, en esa ciudad se realizaba el VI Congreso de la Federación Internacional de Químicos ( IFSCC ). De este modo los Dres. Jaime Rubin, Amilcar Enero, Eduardo Etlin, los Sres. Dávalos y Smiles Waldhorn sembraron la idea de formar una asociación que nucleara profesionales cosméticos con el objetivo de promover el adelanto científico y tecnológico de la industria cosmética. Sólo 6 meses más tarde vieron cristalizado el proyecto. En marzo de 1971, se formó la asociación a la que denominaron

ASOCIACION ARGENTINA DE QUIMICOS COSMETICOS
 


SOCIOS FUNDADORES

  • Dr. Alberto Alami
  • Dr. Marcos Mitlag
  • Dr. Eliseo Alvarez
  • Dr. Julio Paz
  • Dr. Marcelo Baillot
  • Dra. Haydée L. de Román
  • Ing. Alberto Codina
  • Dr. Jaime Rubín
  • Dr. Carlos Covián
  • Dr. Jorge Vallone
  • Dr. Amilcar Enero
  • Sr. Smiles Mario Waldhorn
  • Dr. Eduardo Ettlin
  • Dr. Abraham Rozenberg
 


La primera comisión directiva estuvo integrada por Eduardo Ettlin, Eliseo Alvarez, Jorge Vallone, Marcelo Baillot, Alberto Alami, Abraham Rozemberg, Amilcar Enero, Jaime Rubin, Smiles Waldhorn y presidida por Alberto Codina.

Los contactos logrados por algunos de los miembros fundadores durante el Congreso de Barcelona,sumados a un buen proyecto y profesionales idóneos permitieron a la AAQC el ingreso como miembro de la International Federation Societies of Cosmetic Chemists (IFSCC) con tan sólo un año de vida.

Así fue como la AAQC comienza a desarrollar un campo de acción a nivel internacional con una alta participación de sus integrantes en congresos, ya sea como disertantes, jurados o expositores.

En 1973 la Asociación organizó el I Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos (COLAMIQC) .

Este congreso, presidido por el Dr. Jaime Rubin, tuvo lugar en Buenos Aires y contó con una concurrencia de 450 participantes no sólo de Latinoamérica, sino también con importantes personalidades de otros continentes. El buen resultado científico estuvo acorde con el beneficio económico lo que permitió a la Asociación comprar un edificio para instalar allí su sede en la calle Ramón L. Falcon.

En 1974 el Dr. Jaime Rubin asumió la presidencia y estableció nuevas relaciones con universidades y asociaciones de otros paises. Comenzó un activo plan de cursos y conferencias y se abrió la biblioteca. En ese año se realizó la Primera Reunión de Químicos Cosméticos Argentinos bajo el nombre de RAQCA, que continúa haciéndose año tras año.

El Dr. Marcos Mitlag presidió la AAQC en 1976. En ese período entre otros importantes avances la Biblioteca tuvo un importante crecimiento.


II. MADURANDO UNA GRAN SUEÑO

En 1978 fue electo el Dr. Alami como presidente y comenzó la organización legal de la Asociación. Durante este período se comenzó a publicar el Boletín de la Asociación y se compró una nueva sede en la calle Thames.

Los años 1980 y 1981 corresponden a la presidencia del Dr. Nestor Gaggero. En el transcurso de la misma se tramita la Personería Jurídica de la Asociación. También se habilita en el primer piso la Biblioteca y el Auditorio en Planta Baja, al cual se provee de audio y proyección. Para las actividades educacionales se contó con la participación de disertantes extranjeros.

En el año 1983 bajo la presidencia del Dr. Alberto Martin se concretó un curso integral de cosmética que fue dictado por más de veinte profesionales con la participación de más de cien alumnos. Durante ese año la A.A.Q.C. tiene el honor de recibir el premio Lester Conrad Award, otorgado por la IFSCC que además de significar una importante distinción, está acompañado por una suma monetaria que fue destinada para la construcción del laboratorio. Este premio es el galardón más importante que se otorga a las asociaciones, por su plan educacional.


III. PROYECCION NACIONAL E INTERNACIONAL

Durante los años 1984 y 1986 preside la asociación el Dr. Alberto Alami. Con la representación de 30 países y la concurrencia de 800 participantes , la AAQC celebró el XIII CONGRESO DE LA INTERNACIONAL FEDERATlON OF SOCIETIES OF COSMETIC CHEMISTS (1.F.S.C.C.), en el Centro Cultural Gral. San Martin, entre los días 16 y 19 de octubre de 1984, en Buenos Aires

Este encuentro marcó sin duda una etapa de proyección internacional contando además con la elección del Dr. Jaime Rubín como presidente de la IFSCC. En 1985 se concretó la primera edición de la Revista científico técnica "Cosmética" única en su género en Argentina y tal vez la primera en Latinoamérica. En su momento recaía sobre este proyecto una gran expectativa y el deseo de que tuviera continuidad. El director Dr. Marcos Mitlag y colaboradores supieron interpretar la importancia del mismo y le dieron la solidez necesaria para su vigencia y crecimiento ininterrumpido a través de los años.

La presidencia entre los años 1986 y 1988 correspondió al lng. Norberto Delic. En estos años se realizaron numerosos proyectos que se distinguieron por su originalidad, asumiendo los riesgos que implican presentar ideas innovadoras. Entre ellos podemos citar: un curso de introducción a la computación, un curso de Folklore, el curso Cultural de Arte a cargo del Profesor Amado Sosa, una exposición de cuadros del socio Dr. del Campo y otra del artista Bernardo Condeau las que tuvieron lugar en nuestra sede. Todas estas propuestas se sumaron a un intenso plan educacional y a la presencia de la AAQC en Congresos y reuniones de trascendencia internacional.

Al Ing. Norberto Delic lo sucede el Dr. César Fernández Tudela como presidente en el periodo desde 1988 a 1990. En esta etapa se destaca el nivel de organización que adquirió la biblioteca. Entre otras tareas se ordenaron más de 2500 tarjetas de registro bibliográfico en ficheros y se contrató a una bibliotecaria profesional para garantizar la continuidad del trabajo emprendido quien, además, instruyó para la indización de la bibliografía.

En 1990 fue elegida como presidente la Dra. Marta de la Vega. Una suma de ambiciosos proyectos acompañaban su designación. Durante su mandato se festejaron los 20 años de la Asociación. La Dra. Marta De La Vega falleció el 16 de septiembre de 1991 , lo que produjo un gran dolor y pesar en los miembros de la asociación. De este modo cubrió el cargo vacante la Dra. Fenoglio.


IV. LA AAQC Y LA COMUNIDAD CIENTIFICA

El siguiente mandato 1992 a 1994 correspondió al Dr. Daniel Waldhorn. Esta nueva comisión directiva se ocupó de las mejoras en el Salón auditorio y del equipamiento del laboratorio. A nivel institucional se afianzaron las relaciones con SAFYBI y con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Se nombró a la biblioteca "Ing. A. Codina" en honor al primer presidente.

El Dr. Lucio Laserna asumió la dirección de la AAQC por dos períodos consecutivos, desde 1994 a 1998. A solicitud de la ANMAT la asociación colaboró en la organización y dictado del curso de capacitación para inspectores de la industria cosmética. En noviembre de 1994 se firma un convenio de cooperación con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A., que designa a la AAQC unidad académica de extensión universitaria, con la participación del dictado de la carrera de post grado en producción cosmética. Durante ese año se lamentó la pérdida de sus distinguidos socios Ing. Alberto Codina y Dr. Gerardo Hermann.

En marzo de 1996 se celebraron las Bodas de Plata de la Asociación en la Sede académica. La AAQC fue distinguida con la adjudicación de los cursos de Proyecto Joven otorgado por el ministerio de economía de la Nación destinado a capacitar a profesionales para facilitar su inserción laboral. El Dr. Lucio Laserna fue designado Coordinador Latinoamericano ante la IFSCC. La Biblioteca es reestructurada, se crea el sistema computarizado de búsqueda bibliográfica para la indización y búsqueda de documentos. También se incorpora la conexión a Internet. En 1997 la AAQC gana por segunda vez el premio Lester Conrad Award convirtiéndose en la primera sociedad del mundo en obtener dos veces este premio.

V. HACIA EL NUEVO MILENIO

La Dra. Cristina Cicconi preside la Asociación entre 1998 y 2000. En este período se firmó el segundo convenio de extensión universitaria con la Universidad Nacional de La Plata. Se inauguró la obra del segundo piso del edificio sede. En mayo de 1999 durante el XIV COLAMIQC en Chile se proyectó un video con flashes de Buenos Aires y música de Astor Piazzola con la finalidad de presentar el XV COLAMIQC que se llevará a cabo en nuestro país en el 2001.

En el acto eleccionario del año 2000 se presentaron dos listas, y del escrutinio resultó ganadora la lista presidida por el Ing. Carlos Pasta.


 

Asociación Argentina de Químicos Cosméticos // Thames 265 (C1414DCE) // Buenos Aires // Argentina // Tel/Fax: 54 11 4855 3650 - 54 11 4856 7315