Última actualización 13 de Octubre de 2017
English

APUNTES COSMETICOS

COSMETICO - DEFINICION

Para la legislación actual (Resolución Nº155/98, ANMAT) , se entiende como productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes, a aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia, protegerlas o mantenerlas en buen estado y/o corregir olores corporales. Estos productos no podrán proclamar actividad terapéutica alguna.

NOMENCLATURA INCI

Los nombres de la nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) son asignados por la PCPC  (Personal Care Products Council - ex CTFA), según convenciones establecidas, a través de un comité especial formado por expertos del campo de la ciencia y tecnología cosmética, de empresas cosméticas,  de la propia PCPC y de COLIPA.

Esta nomenclatura es la utilizada por la PCPC en su "Diccionario y Manual Internacional de Ingredientes Cosméticos" y, por otra parte, fue incorporada por la Unión Europea en su Diario Oficial L-132 96/335/CE. Ambas publicaciones sirven a los efectos de la disposición 1110/99 artículo 2º inciso i) sobre la incorporacion de esta nomenclatura en el rotulado de los productos cosméticos en nuestro país.
Estas publicaciones están a disposición de los socios para su consulta en nuestra Biblioteca.

HERRAMIENTAS ON-LINE PARA EL QUIMICO COSMETICO

MATERIAS PRIMAS

LEGISLACION

Ver también la sección de links

DIRECTOR TECNICO DE LABORATORIOS COSMETICOS

La disposición 155/98 exige que el Director Técnico de un establecimiento que elabore cosméticos sea "profesional universitario matriculado en el M.S. y A.S., de acuerdo con las normas de su competencia". 

Actualmente se están matriculando Farmacéuticos, Bioquímicos, Licenciados y Doctores en Química, pero no matriculan Ingenieros Químicos.

El trámite se realiza en Lima 340 PB, Buenos Aires, en el horario de 10 a 13 y 14 a 15 horas.

Es necesario presentar DNI, título universitario con las legalizaciones de los Ministerios de Educación e Interior y pagar un arancel.
Se entrega un carnet que habilita a ejercer la Dirección Técnica.
Fuente : Asociación Química Argentina, Boletín Informativo Nº1/2000 info@aqa.org.ar

CONTROL DE LABORATORIOS Y PRODUCTOS COSMETICOS

La inscripción de laboratorios y el control de los productos cosméticos, de higiene y tocador y perfumería son realizados a través del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) dependencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud.

Para mayor información y obtención de formularios consulte su sitio en internet www.anmat.gov.ar

INFORMACION PUBLICA

  • FALSOS RUMORES SOBRE TENSIOACTIVOS SULFATOS

Sobre el lauril y lauril éter sulfatos de sodio: haga click aquí

  • ALISADORES CAPILARES A BASE DE FORMOL

Ante las numerosas consultas recibidas y la difusión de información por los medios masivos respecto de los tratamientos de alisado capilar a base de formol les informamos sobre los consejos emitidos por la ANMAT respecto de estos productos y del empleo de formol en cosmética.  haga click aquí

Asociación Argentina de Químicos Cosméticos // Thames 265 (C1414DCE) // Buenos Aires // Argentina // Tel/Fax: 54 11 4855 3650 - 54 11 4856 7315