Última actualización 20 de Septiembre de 2017
English

SUBCOMISION CIENCIA Y TECNICA

QUIÉNES SOMOS


MIEMBROS DE LA SUBCOMISION
 

  • Marta Cicconi   (Coordinadora)
  • Adriana Segall (Coordinadora)
  • Sofia Alami
  • Eduardo Schvartzman

Contacto:   cienciaytecnica@aaqc.org.ar

 

PROYECTOS ANTERIORES

Respondiendo a la iniciativa de la Comisión Directiva el 19/6/2012 se realizó una reunión para discutir posibles temas de investigación para encarar con los socios de la AAQC y bajo su patrocinio. Estos temas se discutirán con todos los asociados interesados el día  17/7 a las 18 horas para encarar la formación de grupos de investigación.

En este archivo encontrarán las líneas de investigación propuestas en este proyecto:  hacer click aquí

ALGUNAS DE LAS AREAS INVESTIGADAS EN PROYECTOS ANTERIORES

 

  • Cosméticos sin Conservadores
  • Interacciones entre Aditivos Reológicos
  • Emulsiones Múltiples
  • Protectores Solares
  • Legislación
  • Cosmética Decorativa
  • Narices Electrónicas

 

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

TEMA PARTICIPANTES TRABAJO
Polifenoles : Andrea Damianich Claudia Selem María Cristina García Fátima Esposti Silvia Pérez Damonte "Obtención de Polifenoles de Sustancias de Origen Natural: Extracción, Caracterización y Utilización en Formulaciones Cosméticas"
Color : Cristina Altamira Graciela Lonchuk Laura Panigazzi "Potencial Z - Factores Que Influyen en la Estabilidad de los Pigmentos Inorgánicos en las Emulsiones O/W"
Estadística : Débora Behr Edith Fons Adriana López María José Zelaya Federico Svarc Alejandro Di Salvo "Superficies de Respuesta: Modelado del Desarrollo de una Emulsión"
Modelado Molecular : Ricardo Fracchia "Modelado Molecular"
Narices Electrónicas : Andrea Branca "Narices Electrónicas: Aplicaciones en Perfumería y Cosmética" resumen

ASESORÍA CIENTÍFICA

Para prepararnos para el 26º Congreso de la Internacional Federation of Societies of Cosmetic Chemists que se realizó en Bs. As. en septiembre del 2010, organizado por la AAQC, la CD nombró Asesor Científico al Dr. Enrique Frank, ex miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, ex profesor de la FCEN de la UBA y del Instituto de Física de la URGS y de larga experiencia en la industria química.

Como primer producto de esta colaboración tenemos la siguiente matriz que presenta un listado de investigadores nacionales con lugar de trabajo, forma de contactarse y tema de trabajo. Pretendemos que esta información facilite los contactos de la industria con la investigación académica para ayudar a cerrar la brecha que existe actualmente, posibilitando la articulación entre ambos estamentos. De esta manera el industrial que quiere enfocar un desarrollo con recursos humanos externos a su empresa puede orientar su búsqueda de “socio” hacia los institutos y personas adecuadas.

Esta matriz está en Excel y consta de 3 “hojas”. La primera presenta un listado en orden alfabético de investigadores, indicando para ellos la institución a la que pertenecen, el tema de trabajo, una referencia de la literatura, mail, teléfono, tema (con una codificación que figura al pie) y agrupación temática. Al pie del listado figuran las abreviaturas utilizadas para los temas ordenadas alfabéticamente tanto desde el punto de vista de la abreviatura como del término abreviado. Para facilitar la consulta se ha hecho una agrupación temática más amplia (16 ítems vs. 77 “temas”) y se los ha codificado con colores diferentes para una visualización rápida. Como toda clasificación es arbitraria y perfectible.

En la segunda “hoja” se presenta este material por orden alfabético de autores, con iguales aclaraciones. La tercer “hoja” presenta un resumen de algunas posibilidades de créditos para la investigación científica.

Esta es una primera versión que seguramente adolece de muchos defectos, entre ellos direcciones de mails no actualizadas. Iremos actualizando el listado periódicamente y completándolo. Nos consta que hay muchísimos más investigadores trabajando en temas que de algún modo se vinculan con la Cosmética a los que iremos incorporando al listado.

Rogamos a quienes necesiten aclaración o asesoramiento o detecten errores hacerlo saber a cienciaytecnica@aaqc.org.ar
Esperamos que este trabajo sea de provecho para una amplia franja de personas vinculadas a la Cosmética.

Matriz de investigadores nacionales : descargar la matriz

CONSEJOS PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN

1) Incluir poco texto en cada diapositiva

Se calcula un tiempo aproximado de 2 minutos por diapositiva; deben cuidarse el tamaño de letra y los espacios entre líneas, para que el contenido sea claramente apreciable. Colocar poca información numérica por imagen; son preferibles los gráficos.

2) Comunicar oralmente contenidos que no aparezcan escritos

La información que se transmite oralmente debe enriquecer los principales conceptos resumidos en la diapositiva, cuyo objetivo es reforzar la idea central de aquello que se está exponiendo en ese momento.

3) Ensayar previamente la exposición oral

Es conveniente practicar en voz alta la presentación, para verificar el tiempo de acuerdo a la velocidad característica de habla de cada uno. Leer la presentación es una opción, si no se está seguro.

4) Tener preparado material adicional

En caso de que la presentación resulte de menor extensión que el tiempo asignado, es conveniente tener algunas diapositivas extra para completar la información.

5) Responder con honestidad al auditorio

Si el orador no conoce la respuesta a la pregunta formulada debe expresarlo claramente, y comprometerse a contestar posteriormente si ello es posible.

Asociación Argentina de Químicos Cosméticos // Thames 265 (C1414DCE) // Buenos Aires // Argentina // Tel/Fax: 54 11 4855 3650 - 54 11 4856 7315